Arte a 33 revoluciones por minuto
Una entrevista con Emanuele Carcano
Desde finales de los noventa, Emanuele Carcano viene recuperando el trabajo de músicos y artistas, principalmente activos en las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, dentro de las coordenadas de lo que se conoció como intermedia. Primero con Nepless y, definitivamente, con Alga Marghen, proyectos editoriales cuyos catálogos han permitido conocer, a través de la escucha, a un amplio listado de autores fundamentales: Henri Chopin, Maurice Lemaître, Gil J. Wolman, José Luis Castillejo, Dick Higgins, Charlemagne Palestine, Max Neuhaus, Philip Corner, Ben Patterson, Isidore Isou, Walter Marchetti, Juan Hidalgo, Charlotte Moorman, Robert Ashley, Eliane Radigue... Nombres que en muchos casos, hasta hace relativemente poco, estaban relegados a las notas al pie en las historias del arte y de la música. De ahí la importancia de su labor al contribuir a una reevaluación y una percepción completamente diferente de las trayectorias de estos artistas.
En cierta forma, Carcano continúa la senda transitada por Guy Schraenen, René y Ursula Block o el propio Chopin. Editores pioneros en su acercamiento al soporte fonográfico como algo no destinado a contenidos sonoros al uso. Con ellos se abría la posibilidad de promover propuestas musicales fuera de lo convencional, pero también la reivindicación del disco y la cassette —y, más tarde, del CD—, como formatos aptos para documentar prácticas artísticas no necesariamente basadas en lo visual, o bien como objetos artísticos en sí mismos.
Por su parte, Carcano es responsable de conectar (sin que eso suponga establecer una continuidad) a artistas como los arriba mencionados —a los que él denomina representantes de la neo-vanguardia— con la generación posterior al estallido del punk y la cultura del hazlo-tú-mismo de corte más experimental, de la que él sería parte en su juventud al implicarse en el underground post-industrial milanés.
Esta cápsula recoge una entrevista con el editor italiano realizada con motivo de su participación en el homenaje a Schraenen, parte del programa Documentos y paralelo a la exposición Kontakto con Guy Schraenen, comisariada por Maike Aden, que acoge la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.
- Walter Marchetti. Coma Vigile, Alga Marghen (1998)
- Juan Hidalgo. Offenes Trio, Alga Marghen (1959/1999)
- Philip Corner. Memories: Performances, Alga Marghen (1963/1998)
- Robert Ashley. String Quartet Describing The Motions Of Large Real Bodies, Alga Marghen (1972/1999)
- Zaj. Una voz (Un Etcétera), Alga Marghen (1967/2001)
- Eliane Radigue. Vice – Versa, Etc, Alga Marghen (1970/2012)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.