Entre la memoria y el trance
Una aproximación sonora a Trilogía Marroquí
Esta cápsula es una aproximación sonora a algunos de los contenidos presentes en la exposición Trilogía Marroquí 1950-2020, que acoge el Museo Reina Sofía y que ha sido comisariada por Manuel Borja-Villel y Abdellah Karroum. La cápsula se divide en tres partes y hace un recorrido desde los tiempos de la ocupación colonial de Marruecos hasta las primeras décadas posteriores a su independencia, obtenida en 1956.
La primera parte, titulada Un pueblo a la medida de sus fantasías, se centra en Tánger y en dos escritores, el rifeño Mohamed Chukri y el neoyorkino expatriado Paul Bowles. Dos formas de entender, casi contrapuestas, una misma ciudad y un mismo período histórico. La fascinación de Bowles por las músicas autóctonas y su labor como recopilador de las mismas servirá de pretexto para adentrarse en los hipnóticos sonidos de los Músicos Maestros de Jajouka —grupo local venerado por escritores beat y rockeros anglosajones, por entonces habituales en Tánger y Casablanca—, así como de otras formas de música tradicional marroquí vinculadas al trance.
El interludio Realidades y dilemas de la cultura nacional se detiene en el papel del poeta y activista Abdellatif Laâbi como impulsor de las revistas Souffles y Anfas, plataformas fundamentales para repensar el concepto de una nueva identidad cultural marroquí.
La última parte, Trance: el arduo viaje de Nass el Ghiwane, indaga en dicho concepto siguiendo los primeros pasos del legendario grupo musical de Hay Mohammadi en los años 70. Un ejemplo de cómo el estudio del patrimonio inmaterial marroquí y la experimentación a partir del mismo hizo de Nass el Ghiwane, en palabras de Lhoussain Simour, “la voz del pueblo durante los años del plomo”.
En definitiva, esta cápsula pretende mostrar cómo la música puede ser objeto de fascinación y deleite, pero también una forma de liberación y resistencia, según sean las intenciones y el bagaje con las que uno intente acercarse a ella.
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Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.