Alejandro L. Madrid

Mucho más que las notas (English audio)

Episodio 3. Alejandro L. Madrid

jueves 17 octubre 2024
Mucho más que las notas
Historia
Música
Política
Poscolonialidad

Mucho más que las notas es una serie de cápsulas dedicadas a la música, su poética y su política. Contiene entrevistas con personalidades cuya vida y obra está fuertemente vinculada con lo musical, sean músicos o no. Historias de vida que nos recuerdan que la música va más allá de lo artístico, del entretenimiento placentero o de la simple moda. Y que hace hincapié en el hecho de que lo político (en este particular territorio) no ha de quedar reducido a lo lírico o a un pretendido compromiso, más o menos explícito, por parte de los artistas. Aquí de lo que se trata es de cómo lo sonoro tiene efectos que van más allá de esos aspectos más que evidentes, articulando distintas formas de entender el mundo y estar en él. Ya sea en el deep house neoyorkino, el jazz en sus distintas transformaciones y fases, la música fronteriza nacida a caballo entre México y Estados Unidos, o en los ecos del dub antillano que resuenan en las comunidades migrantes en Reino Unido.

Más allá del manido y equívoco argumento de que la música es un lenguaje universal, esta serie de cápsulas ahonda en lo musical como un asunto de prácticas culturales específicas, de saberes y afectos compartidos. A veces a través de generaciones, otras dentro de comunidades, redes o grupos específicos. Y que se basa en jerarquías de poder, relaciones materiales e, incluso, conflictos. En definitiva, en algo que va mucho más allá de las notas.

Alejandro L. Madrid es Catedrático de Música Walter W. Naumburg en la Universidad de Harvard y teórico cultural del sonido y la música en el ámbito de los estudios latinoamericanos y latinos. Ha recibido diferentes prestigiosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Humboldt-Forschungspreis, la beca Guggenheim y la Medalla Dent, concedida por la International Musicological Society y la Royal Musical Association por sus “destacadas contribuciones a la musicología”; distinguidos premios de la American Musicological Society, la Latin American Studies Association, la International Association for the Study of Popular Music, la ASCAP Foundation, la Society for Ethnomusicology y la Casa de las Américas de Cuba; y becas de investigación del American Council of Learned Societies, la Comisión Fulbright y la Ford Foundation.

Madrid es el editor de la serie Currents in Latin American and Iberian Music de Oxford University Press. Su último proyecto de libro, The Archive and the Aural City: Sound, Knowledge, and the Politics of Listening, aborda los archivos sonoros y la producción y circulación del conocimiento en la corriente aural de las humanidades.

Realización
Rubén Coll (Entrevistas y edición)
Agradecimientos
Alejandro L. Madrid, Olga Sevillano, José Luis Espejo, Belén Benito y Sarah Iacobucci
Licencia
Produce © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con contenidos musicales licenciados por SGAE)
Citas

  • Carlos Chávez. “Xochipilli, an Imagined Aztec Music” en Xochipilli / La Hija De Colquide Suite / Tambuco / Energia / Toccata. Dorian (1994)

  • Andrés Segovia. “Sonata Mexicana: I. Allegro Moderato” en The Segovia Collection (Vol. 6): Manuel Ponce Sonatas. MCA (1967/1989)

  • Flaco Jiménez. “Viajando en Polka” en Un Mojado sin Licencia. Arhoolie (1977/1993)

  • Andrés Segovia. “Sonata Mexicana - III. Allegretto In Tempo Di Serenata” en The Segovia Collection (Vol. 6): Manuel Ponce Sonatas. MCA (1967/1989)

  • Los Tucanes de Tijuana. “Arreando las Vacas” en Nuestras Primeras Canciones, Vol.1. EMI Latin (1991/1998)

  • Hiperboreal. “Tijuana For Dummies” en Tijuana Sessions Vol. 1. Palm Pictures (2001)

  • Bostich. “Polaris” en Tijuana Sessions Vol. 1. Palm Pictures (2001)

  • Julián Carrillo. “Balbuceos para piano metamorfoseado (1958)” en Música de Julián Carrillo. Sony Music (1997)

  • Julián Carrillo. “Preludio a Colón (1924)” en Música de Julián Carrillo. Sony Music (1997)

  • Julián Carrillo. “Sinfonía Número 1 en Re Mayor (1901)” en Música de Julián Carrillo. Sony Music (1997)

  • Café Tacvba. “7” en Revés/Yosoy. WEA (1999) 

  • John Cage “Amores (1943) - Solo For Prepared Piano” en Earle Brown Contemporary Sound Series Vol. 1. Wergo (2009)

  • Edgar Varèse. “Ionisation” en Arcana / Amériques / Ionisation / Offrandes / Density 21.5 / Octandre / Intégrales. Sony Classical (1977/1990)

  • Amadeo Roldán. “Two Ritmicas (1930) - No. 5. Tiempo de Son” en Earle Brown Contemporary Sound Series Vol. 1. Wergo (1961/2009)


Más capítulos de esta serie