Time has fallen asleep in the afternoon sunshine
Mette Edvarsen, memoria y libros vivos
Time has fallen asleep in the afternoon sunshine es una propuesta de la performer y coreógrafa Mette Edvardsen, presentada en el Museo Reina Sofía en noviembre de 2020 y octubre de 2021 como parte de la programación de Artes en vivo comisariada por Isabel de Naverán. En este proyecto, personas de distintos países memorizan libros que previamente han elegido. De esta manera, contribuyen a la creación de una biblioteca de libros vivos que, en momentos acordados, se ponen a disposición del público en forma de encuentros individuales, en los que recitan lo aprendido a quien lo solicite.
Esta iniciativa tuvo su origen en 2010, cuando Edvardsen se inspiró en diferentes ejemplos que tenían en común el aprendizaje de textos como elemento definitorio. Por un lado, ficciones distópicas, como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury —obra de cuyas páginas toma su título—, pero también experiencias reales, como la memorización que Anna Ajmàtova hacía de sus propios poemas para intentar escapar de la censura y la persecución política.
En primer lugar, esta doble cápsula ofrece una entrevista con la propia Mette Edvardsen, donde relata la génesis de este proyecto, así como la diversidad de formas que ha adoptado en su evolución a lo largo de más de una década. Posteriormente, se recogen los testimonios de Violeta Gil, creadora escénica, y Andrea Rodrigo, comisaria e investigadora en danza y coreografía. Ambas comparten sus vivencias como participantes en Time has fallen asleep in the afternoon sunshine, en calidad de libros vivos, encarnando Amuleto de Roberto Bolaño y La hora de la estrella de Clarice Lispector, respectivamente.
- Agustí Fernández. Joan i Joana, Mbari (2011)
- Agustí Fernández. La Processó, Mbari (2011)
- Agustí Fernández. Tonada, Mbari (2011)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.