Giro gráfico
Glosario
La exposición Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra (18 mayo - 10 octubre, 2022) incluye en el Museo Reina Sofía manifestaciones gráficas surgidas en contextos opresivos de América Latina desde la década de 1960 hasta la actualidad. En ellos, mostrar y proyectar hacia el espacio común realidades menos visibles fue –y sigue siendo en la actualidad– un tema urgente y necesario. De ahí surgen propuestas de bordados, serigrafías, carteles y otras experiencias que encuentran su nexo común en el mostrar a través de la palabra, de la imagen y de la matriz. Para abarcar las diferentes realidades de América Latina, en la exposición, coordinada por la Red Conceptualismos del Sur, ha trabajado un amplio cuerpo de investigadoras que participan ahora del glosario propuesto para esta lista de reproducción.
En el glosario se abordan conceptos fundamentales de la exposición, como el propio término “giro gráfico” o el subtítulo de la exposición “como en el muro la hiedra”, y otros como “Nicaragua”, “cuerpos gráficos” o “territorios insumisos”. El glosario se construye de manera coral a través de la voz de las investigadoras que han participado en la muestra. La escucha del glosario sirve tanto como para la preparación de la visita como para acompañar durante la misma, como un espacio de reflexión posterior y como un archivo que deje otro rastro de la investigación cuando la muestra ya no pueda visitarse en el Museo.
Los audios del glosario tienen distintas calidades sonoras puesto que han sido enviados en remoto usando cada investigadora los medios que tenía a su disposición. No hemos querido obsesionarnos con arreglar estas cosas pues creemos que las distintas cualidades del sonido permiten escuchar algo de las investigadoras y de su espacio de trabajo que de otro modo quedarían anuladas. Aprovechamos para agradecer su compromiso y generosidad al enviar la información solicitada en cada caso.
- Pista 1. Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra: Corte de la canción "Volver a los 17” de Violeta Parra
- Pista 5. Ayotzinapa. Corte de la pieza sonora de Israel Martínez “Se escucha y se deja de escuchar. 2014-2021” Audio estéreo. Duración 3:16min. Grabación de campo por Erick Ruiz Arellano