Relatorías sonoras de la Escuela Perturbable
Entre octubre de 2018 y marzo de 2019 tuvo lugar en el Museo Reina Sofía la Escuela Perturbable, un programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales que transcurrió en paralelo a la exposición Hospicio de utopías fallidas de Luis Camnitzer. Esta propuesta del Departamento de Educación del Museo tomó como punto de partida la visión crítica del artista sobre los vínculos del arte y la educación e invitó a un grupo de aproximadamente medio centenar de personas a explorar en colectivo el papel radical del binomio arte-educación en los contextos específicos del museo, la escuela y la universidad. La instalación El aula, adaptada específicamente para este proyecto por Luis Camnitzer, acogió en las salas del Museo a los grupos que conformaron la Escuela Perturbable.
En paralelo al desarrollo de la Escuela Perturbable el Departamento de Educación del Museo se propuso generar una serie de materiales complementarios. Se perseguía de este modo visibilizar de diferentes formas la importancia de la educación artística como práctica emancipadora en las sociedades contemporáneas. En ese contexto aparece el encargo de las relatorías sonoras que ahora acoge la Radio del Museo Reina Sofía y han sido realizadas por María Andueza, investigadora en creación sonora, docente y artista. En su aproximación a La Escuela Perturbable las relatorías destacan el protagonismo que tuvieron los conceptos del cuerpo y el espacio como elementos determinantes de la educación que atravesaron multitud de conversaciones en los tres grupos de la Escuela Perturbable. A partir de ellos se construyen dos capítulos en los que se reflejan sensaciones acumuladas y donde aparecen recuerdos impregnados de voces, ideas y experiencias de lo que fue la Escuela Perturbable.
Material complementario: Cartillas de la Escuela Perturbable 480+20
Bickford, Susan. The Dissonance of Democracy: Listening, Conflict, and Citizenship. Ithaca, N.Y: Cornell University Press, 1996.
Ilonbé, Raquel. «Los ríos hablan». En Ceiba. Madrid: Editorial Madrid, 1978.
LaBelle, Brandon. “Lecture on an acoustics of Sharing” en B. Fischer (ed.) Hlysnan. The Notion and Politics of Listening. Luxemburgo: Casino Luxembourg, 2014.
Nancy, Jean-Luc. Listening. New York: Fordham University Press, 2007.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.