Nociones Comunes. Poscolonialidad
Espacio para la producción y formación
Nociones Comunes nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica, construyendo colectivamente las formas de pensar y actuar que permitan orientar en un mundo que aturde por medio de las infinitas narrativas del poder.
La idea de Nociones Comunes parte de crear una serie de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos sociales.
Lejos de pretender replicar los sistema de formación tradicionales Nociones Comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes donde el centro de la formación sean la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis, desde donde experimentar con la construcción de discursos críticos.
Unos valores que surgen desde la cooperación en materia de formación e investigación con el objetivo de sedimentar formas de pensar arraigadas en nuevos principios políticos y sociales.
Eje de trabajo: Poscolonialidad
¿Por qué Poscolonialidad? Precisamente para traer a la memoria histórica esencial que ha configurado el mundo y que explica en parte las desigualdades y formas de gobierno que existen, para no olvidar que la modernidad europea incluía en sus entrañas el poder colonial, y el capitalismo; el eurocentrismo y el individualismo que marcan las sociedades. Para entender qué cuestiones, las migraciones, el racismo y el eurocentrismo civilizatorio son centrales en la organización social económica, y en nuestras formas de gobierno. Un punto de partida que eclosionó desde las luchas que han abierto y abren brecha desde la subalternidad: los movimientos coloniales y antirracistas, las feministas de todos los colores de la tierra y los movimientos contra las leyes de extranjería.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.