Luis Camnitzer, Masacre de Puerto Montt (Puerto Montt Massacre), 1969 © Luis Camnitzer, Madrid, 2018

Aprendiendo a hacer conexiones

Política, pedagogía y poesía en la obra de Luis Camnitzer

lunes 10 diciembre 2018
América Latina
Arte Conceptual
Crítica
Historia
Pedagogía

El uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1937) ha dedicado prácticamente toda su vida a promover de forma rigurosa un arte ético cuyo fin sea la transformación de la realidad. Una labor que ha desempeñado no solo a través de la creación artística sino también por medio de la docencia, el comisariado y una amplia producción ensayística.

Esta cápsula, producida con motivo de la muestra retrospectiva Hospicio de utopías fallidas que acoge el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía pretende ser un recorrido no exhaustivo por la trayectoria de Camnitzer, deteniéndose en algunos de sus hitos y referentes. Para ello toma como punto de partida su texto Arte Colonial Contemporáneo, escrito en 1969, esto es, a cinco años de instalarse en Nueva York, su ciudad de residencia hasta día de hoy. Desde aquel centro hegemónico como es la capital del arte contemporáneo, Camnitzer, en su condición de expatriado, se cuestionaría cómo las desiguales relaciones entre centro y periferia también tenían su correlato en la esfera artística y cultural, en particular en América Latina. Un planteamiento que se convertirá en transversal a buena parte de sus proyectos venideros, en los que la política pero también la pedagogía son variables de crucial importancia, especialmente a partir de los años ochenta en los que Camnitzer apostará por concebir la práctica artística como educación.

Esta cápsula además de plantearse como un relato sobre la obra de Camnitzer, apoyándose en el testimonio del propio artista, incluye en el apartado de citas de audio una selección de diferentes composiciones a cargo de autores e intérpretes latinoamericanos que oscilan entre lo culto (los uruguayos Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, el chileno José Vicente Asuar, el cubano Juan Blanco) y lo popular (el argentino Atahualpa Yupanqui y el también chileno Víctor Jara), todos ellos exponentes de formas de creación musical de resonancias contra-hegemónicas. A destacar también la inclusión de Himno Internacional, una obra sonora del creador uruguayo, realizada en colaboración con su hijo, Gabo Camnitzer. Pieza articulada a partir de fragmentos de diferentes himnos nacionales ordenados alfabéticamente en inglés, y que supone un cuestionamiento sobre cómo se construyen las ideas de nación y utopía.

Realización
Rubén Coll
Agradecimientos
Luis Camnitzer, Martín Craciun, Raquel Crespo, Horacio Nigro y Jorge Recio.
Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Más capítulos de esta serie