Is There Really a Place on Radio for Experimentation?
"DO or DIY" by Vicki Bennett on Archives & Databases (C4 The Archive Project - Mindmap)
"DO or DIY es un programa de radio de arte sonoro de libre formato emitido semanalmente por Vicki Bennett (el nombre del proyecto es People Like Us) en WFMU. La filosofía del programa es sencilla. Que en el ámbito del arte sonoro experimental y de vanguardia los límites entre lo "accesible" y lo "inaccesible" están en constante movimiento. A medida que el radar sube y baja, salen a la luz fragmentos y esquirlas de creaciones underground, y la cultura popular y el artista resuenan, moldeando las formas en consonancia el uno con el otro en reverberaciones que cambian el foco de atención de la mirada. La vanguardia y la cultura popular se alimentan mutuamente. People Like Us hace un collage con obras "difíciles de escuchar" y material de escucha popular, mostrando que, de hecho, más allá de las restricciones de género, el género en sí es la restricción y es posible que gusten muchos tipos de arte y música. La clave está en encontrar la puerta: DO or DIY abre el camino hacia nuevos e inusuales terrenos de la escucha y espera mostrar el camino de entrada. Cada programa consiste en collages hechos con obras sonoras de los siglos XX y XXI, a menudo superpuestas y reproducidas en bucle muchas veces, lo que da como resultado un efecto tipo álbum en cada programa".
Vicki Bennett
Desde 1991, la artista británica Vicki Bennett trabaja en el campo del collage audiovisual, reutilizando metraje preexistente para crear montajes de audio y vídeo con una visión oscura e ingeniosa de la cultura popular. Para ella, el collage es un arte popular surgido de la paleta de la tecnología y los medios contemporáneos, con todo el intercambio y las referencias cruzadas propias de una forma popular. Empleándolo como herramienta de composición, Vicki Bennett abre un sinfín de oportunidades para experimentar con resultados que son más que la suma de las partes. Su obra parte de la premisa de que todo está interconectado y de que reivindicar la propiedad de un concepto original o aislado es ilógico y redundante.
En 2006 fue la primera artista en obtener acceso ilimitado a todo el archivo de la BBC. People Like Us ha expuesto anteriormente en la Tate Modern, Whitechapel Gallery, The Barbican, Centro de Cultura Digital, V&A, Sydney Opera House, Royal Albert Hall, Centre Pompidou, Bienal de Venecia, Maxxi y Sónar, y ha realizado sesiones de radio para John Peel y Mixing It. El programa de radio sobre arte sonoro DO or DIY en WFMU ha tenido más de un millón de descargas desde 2003.
Bajo el nombre de People Like Us (Gente como nosotros), la artista Vicki Bennett lleva desde 1992 publicando sus obras en CD, DVD y vinilo, emisiones de radio, conciertos, exposiciones en galerías y difusión y distribución en línea. La mayor parte del catálogo de People Like Us está disponible gratuitamente en UbuWeb desde 2002.
-
La radio, como mezcla heterogénea de progreso tecnológico y deseo estetizado, va más allá de ser un mero medio de comunicación. Esta serie de cápsulas pretende resaltar este hecho, ofreciendo una selección dentro de la amplia variedad de temas que se exploran actualmente, donde destacan las confluencias y los límites, las posibilidades de difusión o la presencia de historias silenciadas.
Según el paradigma histórico y teórico que se elija, se pueden construir historias múltiples e incluso contradictorias de la radiofonía. En este sentido, la investigación parte de corpus general de conceptos que exploran, a la vez que la fascinación por el medio, el tratamiento utópico y no convencional: el Radio-Ojo y el manifiesto Radiopravda de Dziga Vértov, la interacción y comunicación pública de Bertolt Brecht, los cut-up y la disrupción comunicativa de William Burroughs, La radio del futuro de Velimir Jlébnikov y el Radio Mind del psicólogo Upton Sinclair. Y es que, como afirma el teórico de los medios Allen S. Weiss: “La radio no es una entidad singular sino una multitud de radios” y “la radiofonía es un campo heterogéneo que abarca diversos aparatos, prácticas, formas y utopías”.
Frente a la canonización del campo y los modos de hacer radiofónicos, existen personas y colectivos que optan por mantener los márgenes fluidos y alientan a la participación, la reflexión y la interacción a través de enfoques y aplicaciones experimentales. Inventar y reinventar la radio es abordar el espacio radiofónico como un espacio creativo. Así, esta serie busca establecer un diálogo abierto y fragmentado con artistas, creadores y pensadores mediáticos sobre la relación entre radio, sociedad, tecnología y experimentación a partir de piezas radiofónicas singulares e idiosincrásicas.
DO or DIY by Vicki Bennett on Archives & Databases (C4 The Archive Project - Mindmap)
- People Like Us. “Wet Sounds 4” en Wet Sounds - The Best Of All Things Particularly Avant Retard (2007)
- People Like Us & Kenny G. “We don’t Know” en Bound and Gagged (2003)
- People Like Us. “Guide to Broadcasting” en Early Radio Works Vol 1. Discrepant (2017)
- Nurse With Wound. “It Just Ain’t So (Slight Return)” en A Sucked Orange. United Dairies (1989)
- People Like Us. “Millenium Dome” en Thermos Explorer. Hot Air (2000)
- People Like Us & Kenny G. “I’ve Got You” en Nothing Special (2003)
- People Like US. “Dancing On Hot Coals” en A Special Free Download From People Like Us & Beware Of The Blog, Volume 2 (2008)
- Vicki Bennett. “No One Is An Island” en WDR 3 Open Sounds. WDR (2016)
- Vicki Bennet. “I Can Fly” en WDR 3 Open Sounds. WDR (2020)
- People Like Us. “Tweety Takes A Holiday” en A Special Free Download From People Like Us & Beware Of The Blog, Volume 1 (2008)
- People Like Us. “Awful fun Track 3” en Awful Fun - a DO or DIY free download (2009)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.