Cárcel de oro
Formas de la voz y la escucha entre 1939 y 1953
Esta es una serie de cápsulas sobre los años cuarenta del siglo XX. Sobre la voz de la mujer, la voz radiada, la voz exiliada, normalizada y manipulada electroacústicamente. Una cápsula con la excusa y el permiso de la exposición comisariada por María Dolores Jiménez Blanco, que trata sobre el arte en el contexto español entre 1939 y 1953 y que se titula Campo cerrado, del 26 de abril al 26 de septiembre en el Museo Reina Sofía.
Esta serie de cápsulas trata sobre la escucha, sobre la construcción cultural de la laringe y el tímpano, del habla y del oído; en definitiva del cuerpo del oyente por medio de la música, la radio, los discos de pizarra o el cine. El método pasa por la mezcla continua de mítines, canciones y sonido de cine, usando como hilo conductor un ensayo de cuatro capítulos breves: el primero, dedicado a la voz de la mujer; el segundo, sobre Radio España Independiente y Radio Nacional de España; el tercero, sobre la normalización musical por medio de la industria discográfica; y el último, centrado en el diseño sonoro para cine pasando por los compositores, inventores y diseñadores de sonido.
Las cápsulas se centran en la voz, porque ésta integra las peculiaridades políticas, estéticas e históricas con que distintas personalidades se acercaron al sonido en el contexto español de la posguerra. Por esta “música esencial” del lenguaje pasan Alberto Laffón, Jorge Inurrieta, Val del Omar, La Pasionaria, Fernando Fernández de Córdoba, Luis Rovira, Miguel Molina, Antonio Machín o, como se adivina por el título Cárcel de oro, Concha Piquer, entre otros muchos ejemplos relevantes para comenzar a adivinar lo que supuso hablar y escucharse entre 1939 y 1952.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.