Inauguración de la exposición de Quico Rivas. Foto: Abdiel Segarra

Taller RRS

Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

martes 18 diciembre 2018
Crítica
Esfera Pública
Historia del Arte

En mayo de 2018, la RRS realizó un taller para una parte del alumnado del Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual que el Museo Reina Sofía realiza junto con la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid. Estas tres cápsulas son producto de lo practicado en aquel taller, donde el grupo de estudiantes pudo desarrollar sus intereses particulares por medio del lenguaje y la técnica de los podcast.

La cápsula Relaciones museo-universidad. Un caso de estudio fue realizada por Ana Redondo Plaza, Clara Santiago Beato y Abdiel D. Segarra Ríos e incluye entrevistas a Rocío Robles, profesora e investigadora, y a Bárbara Muñoz, directora de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo. En ellas se cuestionan los límites y los resultados de la exposición Modernidades extraviadas. Bauhaus y España comisariada por parte del alumnado del máster en 2018, en la sala D, contigua a la Biblioteca del centro.

Nutrirse de la institución, apropiarse de sus formatos está realizada por Alexia Oviedo y Elsa Duhaut y aborda la aparición de Candela, una asignatura extra-oficial en el contexto del Máster impulsada por las alumnas África Ruiz, Iria Gámez y Mónica Monmeneu en 2018, y a la que estaban invitados sus profesores y compañeros de clase. Partiendo de esta acción específica, la cápsula se plantea como una reflexión sobre las prácticas artísticas desarrolladas dentro de la academia y de la institución a través de un diálogo con las integrantes de Candela y una entrevista a Selina Blasco, docente en el máster y autora, entre otros textos, del ensayo Mantener las formas. La academia en y desde las prácticas artísticas.

Por último, Martilleando el muro, realizada por Patricia Martín Rivas y Pedro José Trujillo, cuenta con entrevistas a Pepa Torres Pérez (Red Interlavapiés), Lía (Mujeres en Movimiento) y Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico), como representantes de las distintas partes del tejido cívico-cultural de Lavapiés. La cápsula trata de analizar el muro rojo y metalizado que representa la institución —un “muro del rechazo, de una realidad simbólica que no es Lavapiés”— y que el barrio y su museo tratan de atravesar.

Realización
Estudiantes Máster Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
Agradecimientos
Juan Albarrán, Rocío Robles y Selina Blasco. Rubén Coll, María Andueza y José Luis Espejo.
Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

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