Taller RRS
Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
En mayo de 2018, la RRS realizó un taller para una parte del alumnado del Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual que el Museo Reina Sofía realiza junto con la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid. Estas tres cápsulas son producto de lo practicado en aquel taller, donde el grupo de estudiantes pudo desarrollar sus intereses particulares por medio del lenguaje y la técnica de los podcast.
La cápsula Relaciones museo-universidad. Un caso de estudio fue realizada por Ana Redondo Plaza, Clara Santiago Beato y Abdiel D. Segarra Ríos e incluye entrevistas a Rocío Robles, profesora e investigadora, y a Bárbara Muñoz, directora de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo. En ellas se cuestionan los límites y los resultados de la exposición Modernidades extraviadas. Bauhaus y España comisariada por parte del alumnado del máster en 2018, en la sala D, contigua a la Biblioteca del centro.
Nutrirse de la institución, apropiarse de sus formatos está realizada por Alexia Oviedo y Elsa Duhaut y aborda la aparición de Candela, una asignatura extra-oficial en el contexto del Máster impulsada por las alumnas África Ruiz, Iria Gámez y Mónica Monmeneu en 2018, y a la que estaban invitados sus profesores y compañeros de clase. Partiendo de esta acción específica, la cápsula se plantea como una reflexión sobre las prácticas artísticas desarrolladas dentro de la academia y de la institución a través de un diálogo con las integrantes de Candela y una entrevista a Selina Blasco, docente en el máster y autora, entre otros textos, del ensayo Mantener las formas. La academia en y desde las prácticas artísticas.
Por último, Martilleando el muro, realizada por Patricia Martín Rivas y Pedro José Trujillo, cuenta con entrevistas a Pepa Torres Pérez (Red Interlavapiés), Lía (Mujeres en Movimiento) y Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico), como representantes de las distintas partes del tejido cívico-cultural de Lavapiés. La cápsula trata de analizar el muro rojo y metalizado que representa la institución —un “muro del rechazo, de una realidad simbólica que no es Lavapiés”— y que el barrio y su museo tratan de atravesar.
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Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.