Cristián Alvear
VEX
VEX está compuesta en base a la obra Vexations, original para piano, del compositor Éric Satie. Tomando algunas notas del tema y, luego ubicándolas en una scordatura formulada a partir de la afinación de parciales de la serie armónica y cuerdas al aire de la guitarra, VEX se despliega mediante secuencias de acordes repetidos, líneas de armónicos y notas realizadas sin gesto, ni pose. Lo iterado busca poner en relevancia tanto lo que se produce -o podría producirse- a modo de proceso, como a quien agencia lo ejecutado: lo iterado cambia, se transforma, el que ejecuta se cansa, no repite realmente, no "hace sonar" nunca de la misma forma. Esta pieza fue grabada en julio del 2017 en Santiago de Chile y masterizada por el guitarrista Elliot Simpson en La Haya, Holanda.
Cristián Alvear (Osorno, Chile, 1979) se dedica a la interpretación y grabación de música contemporanea y experimental. Es curador de Relincha Festival en Valdivia y dirige, junto a Santiago Astaburuaga, LOTE, ensamble cuyo trabajo está enfocado exclusivamente a la realización de partituras experimentales. Viene realizando, desde el 2000 hasta la fecha, conciertos y recitales en salas y festivales de Chile, Suiza, Japón, Francia, Polonia, México e Inglaterra. Su trabajo ha sido publicado en sellos especializados de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, México, Canadá, Portugal y Austria. En el momento de escribir estas líneas prepara una gira por Taiwán, Corea de Sur y Japón.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.