Pablo Sanz
From 20 to 20000 hz 31
From 20 to 20000 hz se refiere al rango de frecuencia del oído humano. Todo lo que puede oírse en el mundo, puede también ser remezclado. Bajo ese título y con este encargo especial para la Radio del Museo Reina Sofía, ya son 31 las remezclas que Pablo Sanz ha compuesto desde 2003. Pablo Sanz se ha dedicado a explorar en torno a diversos aspectos del arte sonoro y audiovisual desde la remezcla en From 20 to 20000 hz, al vjing, la grabación de campo o la instalación. Además, es miembro fundador de artesonoro.org y mediateletipos.net. En estos campos entiende el sonido como materia fenomenológica, como medio para reconfigurar nuestra concepción del espacio y como una herramienta para recuperar e instaurar una nueva cultura aural.
Cada trabajo de From 20 to 20000 hz se ordena alrededor de un tema sobre el que se lanzan múltiples obras que apuntan a él, perdiendo en muchas ocasiones la referencia de la fuente y el autor. Solo a partir de la tracklist puede saberse muchas veces a quién pertenecen estas citas. Como en el trabajo de citación textual y visual, From 20 to 20000 hz subraya cualidades ocultas de las obras mezcladas y establece relaciones insólitas, pero a diferencia de aquellos, el sonoro no sólo formula nuevos significados acumulados en la memoria y la melancolía, sino que impone una profundidad opuesta a la síntesis. Esta cápsula en particular está ordenada como un viaje, una cartografía basada casi por completo en registros fonográficos de puntos de escucha poco comunes o casi imperceptibles. Un viaje desde un contexto selvático tropical a otro oceánico cada vez más profundo que llega, por último, a un estadio del viaje geológico. No cómo llevar el mundo, sino cómo escucharlo.
- Toshiya Tsunoda. Recorded Landscape: Pier, Untitled, 2003, Bremsstrahlung
- Asher. Any Place Whatever, Audible Geography (VA), 2008, Room40
- Gordon Hempton. Outback Billibong / Red Sky, Earth´s Morning Song, 1995, Miramar Marc
- Namblard. Amours d'anoures et de rousserolles, Lorraine, ondes et lumières (Still water and lights), 2009, Chiff-Chaff
- Steven Feld. Galo, Afternoon, Rainforest Soundwalks, 2001, Earth Ear
- Bernie Krause. Amazon Days, Amazon Days, Amazon Nights, 1998, Miramar
- Yannick Dauby. 腹斑蛙 - Babina Adenopleura - Olive Frog – 蛙蛙哇!Songs Of The Frogs Of Taiwan Vol.1, 2009, Kalerne
- Artificial Memory Trace. Akvatikinsekt 1, 2010, Psy_clone Records Michael Prime – Rafflesia – Borneo, 2007, Mycophile Records
- David Dunn. Chaos & The Emergent Mind Of The Pond, Angels And Insects, 1992, ¿What Next? Recordings Eric La Casa, Spirale 3, W2, 2010, Herbal International
- Cheryl E. Leonard. Storm on Gamage Point, Chattermarks: Field Recordings from Palmer Station, Antarctica, 2010, Great Hoary
- Marmot Music Lasse-Marc Riek. Habitats , 2010, 3LEAVES
- Chris Watson & BJ Nilsen. SIGWX, Storm, 2006, Touch
- Mark Peter Wright. Inanimate Life , 2010, 3LEAVES
- Jana Winderen. Aquaculture, Energy Field, 2010, Touch
- Douglas Quin. 77o 37' S 165o 48' E, Fathom, 2010, Taiga Records
- Andreas Bick. Fire Pattern, Fire and Frost Pattern, 2010, Gruenrekorder
- Bruno Moreigne. Drop Collisions Near 45°47'12N / 2°02’07E , 2011, Kaon
- Tectonic. M6.5/M5.4, off the east coast of Honshu , Japan, Fri March 11, 2011, soundcloud.com/micahfrank
- John Duncan. The Nazca Transmissions , 2009, Alga Marghen Jacob Kirkegaard – Gaea – Eldfjall, 2005, Touch
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.