Con las ondas en la masa
Capítulo 2. Víctor Nubla
En este segundo capítulo de “Con las ondas en la masa”, Javi Álvarez nos trae una conversación preciosa con Víctor Nubla. En ella, Nubla nos remite a sus comienzos en los años del “háztelo tú mismo, elige un instrumento y toca”, frente al gusto predominante hoy día de estudiar, aprender, imitar y curtirse antes de comenzar cualquier cosa. Por ende, también nos habla de los orígenes del Festival Internacional de Música Experimental (LEM) y Gràcia Territori Sonor, en tanto que un festival capaz de recoger todas aquellas formas musicales que han escapado (o han sido expulsadas) de los géneros.
Pero bueno, en esta cápsula también se habla del cerebro. En concreto, de sus dos hemisferios. Del derecho encargado de procesar el habla y del izquierdo dedicado a gestionar la percepción de alturas, timbres y ritmos. Y de la relación de este último con la posibilidad de intuir qué vamos a escuchar después, como una suerte de “clariaudiencia.” O, lo que es lo mismo, poder avanzar hacia el futuro siempre que contemos con un mapa sonoro. Siempre que escuchemos una canción. Y poder propiciar todo eso al componerla. Como buenos magos.
Entre este gusto por conocer el futuro, por viajar el tiempo, de ir a otra parte, quizá donde todavía esté Nubla, habla esta cápsula. Y, mientras todavía resuenan sus palabras, se escuchan también tres piezas suyas.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.