DECtalk DTC01 Owner's Manual, 2a ed, 1984, p.2, fig 1-1, DECtalk Operating Modes

Jaume Ferrete Vazquez. Tu padre está hablando con la voz de mi padre

Ecolalias I

martes 31 mayo 2016
Sonido
Experimentación
Género
Arte Sonoro
Tecnología
Voz
Cuerpo

Esta pieza forma parte de Ecolalias, una serie de cápsulas en torno a las trayectorias que traza la voz al ser puesta en circulación, transformándose en el eco de un cuerpo del que no se puede desligar. A esta serie pertenecen también las cápsulas Ahora de Amaia Urra y The Voice Agent de Brandon Labelle.

Si hay técnicas del cuerpo hay también técnicas de la voz y estas se transmiten, aprenden y ejecutan.Y si hay técnicas de la voz, nuestras voces son producto y práctica de esas técnicas. Y nuestras voces son práctica y producto de aquellos discursos sobre las voces que determinan quiénes pueden hablar y cómo; o que permiten relacionar determinadas cualidades vocales con el carácter de alguien, su género u otras categorías sociales.

Nuestras voces son producto y práctica de esas técnicas y discursos, las voces sintéticas también. Las voces sintéticas son también "nuestras voces". En este sentido, las voces sintéticas funcionan como representación de nuestras voces, y por tanto índice de esas técnicas y discursos; pero las voces sintéticas no son, exactamente, representaciones de nuestras voces, porque también son "nuestras voces".

Aquellas que entendemos como nuestras propias voces, y aquellas que entendemos como voces construidas, parecieran en realidad citarse las unas a las otras.

Tu padre está hablando con la voz de mi padretrata de dar cuenta de cómo son y hacen estas "nuestras voces" que entendemos como construidas y que pareciera que citan estas nuestras voces que entendemos como propias, o a la inversa.

No queda claro, exactamente, quienes hablan.

Este podcast cita o parafrasea textos e intervenciones de Marisa Belasteguigoitia, Nina Eidsheim, Maite Garbayo Maeztu, Josephine Hoegaerts, Greg Milner, Theo van Leeuwen y Amanda Weidman. Así como textos del podcast Klatt’s Last Tapes de BBC Radio 4; y el archivo online Dennis Klatt's History of Speech Synthesis.

Jaume Ferrete Vazquez (Mollet del Vallés, 1980) trabaja en torno a políticas o ideologías de la voz mediante conciertos, performance, sesiones de escucha, conversaciones, trabajos sonoros y sitios web. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes visuales (Secession, Vienna; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Urban Video Project, Nueva York), musical y escénico (LEM Festival, Mercat de les Flors i Antic Teatre, en Barcelona; Poetas por Km2, Madrid; Festival SOS, Murcia) y educativo (Creadors en Residencia en Barcelona) entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con diversas becas, premios y residencias por instituciones tales como el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Matadero (Madrid), Helsinki International Artists in Residency Project, Vessel Art Projects (Bari), Q-O2 (Bruselas) o Casa Vecina (México DF) entre otros. Desde 2008 co-coordina el proyecto de pedagogía sonora Sons de Barcelona, iniciado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Realización
Jaume Ferrete Vazquez
Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0
Citas

Este podcast cita o parafrasea los textos e intervenciones siguientes:





  • Marisa Belasteguigoitia. Intervención en la inauguración de Entre palabra e imagen. Galería de pensamiento de Gloria Anzaldúa. 17 de marzo, 2016

  • Nina Eidsheim. Synthesizing Race: Towards an Analysis of the Performativity of Vocal Timbre [en línea]. Trans, Revista Transcultural de Música, 2009, nº 13. Disponible aquí.

  • Maite Garbayo Maeztu. Cuerpos que aparecen. Performance y Feminismos en el Tardofranquismo. Consonni, 2016

  • Josephine Hoegaerts. As it echoes South and North. Girls and Boys Singing Identity into the National Landscape. En: Music, Longing and Belonging: Articulations of the Self and the Other in the Musical Realm. Editado por Magdalena Waligórska. Cambridge Scholars Publishing, 2013, pp. 202-221

  • Theo van Leeuwen. Vox Humana: The Instrumental Representation of the Human Voice. En: VOICE. Vocal Aesthetics in Digital Arts and Media. Editado por Norie Neumark, Ross Gibson y Theo van Leeuwen. MIT Press, 2010, pp. 5-16

  • Greg Milner. Perfecting Sound Forever: An Aural History of Recorded Music. Faber & Faber, 2009

  • Amanda Weidman. Anthropology and Voice [en línea]. Annual Review of Anthropology, Octubre 2014, Vol.43: 37-51. Disponible aquí

  • Klatt’s Last Tapes [en línea]. BBC Radio 4. 2013. Disponible aquí

  • Dennis Klatt's History of Speech Synthesis [en línea]. Disponible aquí.  


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