Jaume Ferrete Vazquez. Tu padre está hablando con la voz de mi padre
Ecolalias I
Esta pieza forma parte de Ecolalias, una serie de cápsulas en torno a las trayectorias que traza la voz al ser puesta en circulación, transformándose en el eco de un cuerpo del que no se puede desligar. A esta serie pertenecen también las cápsulas Ahora de Amaia Urra y The Voice Agent de Brandon Labelle.
Si hay técnicas del cuerpo hay también técnicas de la voz y estas se transmiten, aprenden y ejecutan.Y si hay técnicas de la voz, nuestras voces son producto y práctica de esas técnicas. Y nuestras voces son práctica y producto de aquellos discursos sobre las voces que determinan quiénes pueden hablar y cómo; o que permiten relacionar determinadas cualidades vocales con el carácter de alguien, su género u otras categorías sociales.
Nuestras voces son producto y práctica de esas técnicas y discursos, las voces sintéticas también. Las voces sintéticas son también "nuestras voces". En este sentido, las voces sintéticas funcionan como representación de nuestras voces, y por tanto índice de esas técnicas y discursos; pero las voces sintéticas no son, exactamente, representaciones de nuestras voces, porque también son "nuestras voces".
Aquellas que entendemos como nuestras propias voces, y aquellas que entendemos como voces construidas, parecieran en realidad citarse las unas a las otras.
Tu padre está hablando con la voz de mi padretrata de dar cuenta de cómo son y hacen estas "nuestras voces" que entendemos como construidas y que pareciera que citan estas nuestras voces que entendemos como propias, o a la inversa.
No queda claro, exactamente, quienes hablan.
Este podcast cita o parafrasea textos e intervenciones de Marisa Belasteguigoitia, Nina Eidsheim, Maite Garbayo Maeztu, Josephine Hoegaerts, Greg Milner, Theo van Leeuwen y Amanda Weidman. Así como textos del podcast Klatt’s Last Tapes de BBC Radio 4; y el archivo online Dennis Klatt's History of Speech Synthesis.
Jaume Ferrete Vazquez (Mollet del Vallés, 1980) trabaja en torno a políticas o ideologías de la voz mediante conciertos, performance, sesiones de escucha, conversaciones, trabajos sonoros y sitios web. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes visuales (Secession, Vienna; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Urban Video Project, Nueva York), musical y escénico (LEM Festival, Mercat de les Flors i Antic Teatre, en Barcelona; Poetas por Km2, Madrid; Festival SOS, Murcia) y educativo (Creadors en Residencia en Barcelona) entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con diversas becas, premios y residencias por instituciones tales como el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Matadero (Madrid), Helsinki International Artists in Residency Project, Vessel Art Projects (Bari), Q-O2 (Bruselas) o Casa Vecina (México DF) entre otros. Desde 2008 co-coordina el proyecto de pedagogía sonora Sons de Barcelona, iniciado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Este podcast cita o parafrasea los textos e intervenciones siguientes:
- Marisa Belasteguigoitia. Intervención en la inauguración de Entre palabra e imagen. Galería de pensamiento de Gloria Anzaldúa. 17 de marzo, 2016
- Nina Eidsheim. Synthesizing Race: Towards an Analysis of the Performativity of Vocal Timbre [en línea]. Trans, Revista Transcultural de Música, 2009, nº 13. Disponible aquí.
- Maite Garbayo Maeztu. Cuerpos que aparecen. Performance y Feminismos en el Tardofranquismo. Consonni, 2016
- Josephine Hoegaerts. As it echoes South and North. Girls and Boys Singing Identity into the National Landscape. En: Music, Longing and Belonging: Articulations of the Self and the Other in the Musical Realm. Editado por Magdalena Waligórska. Cambridge Scholars Publishing, 2013, pp. 202-221
- Theo van Leeuwen. Vox Humana: The Instrumental Representation of the Human Voice. En: VOICE. Vocal Aesthetics in Digital Arts and Media. Editado por Norie Neumark, Ross Gibson y Theo van Leeuwen. MIT Press, 2010, pp. 5-16
- Greg Milner. Perfecting Sound Forever: An Aural History of Recorded Music. Faber & Faber, 2009
- Amanda Weidman. Anthropology and Voice [en línea]. Annual Review of Anthropology, Octubre 2014, Vol.43: 37-51. Disponible aquí.
- Klatt’s Last Tapes [en línea]. BBC Radio 4. 2013. Disponible aquí.
- Dennis Klatt's History of Speech Synthesis [en línea]. Disponible aquí.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.