escoitar.org
Espacios para las prácticas sonoras
Bajo este subtitulo se propone una serie de cápsulas de larga duración centradas en la producción, los usos y las gestiones del sonido. La vaguedad del título se refiere efectivamente, a un conjunto de prácticas organizativas que no puede definirse de una vez, bajo un término, ni un territorio. Esta serie propone algunos centros y nodos para la construcción de discursos que escapan de las academias tradicionales y que centran el aprendizaje y la difusión en la participación y la construcción común de la auralidad o idea del sonido.
Esta tercera cápsula contiene una entrevista al colectivo gallego escoitar.org, referente en muchos sentidos de la construcción de una auralidad consensuada y en una toma de conciencia sobre el sonido como medio de conocimiento que permita aprehender cuestiones sociales, geográficas, patrimoniales o políticas. Escoitar.org es precisamente el colectivo que introdujo en el territorio español el termino de aural y auralidad, término que se refiere a una cultura común basada en la escucha.
El sitio web escoitar.org es además uno de los pioneros en promover una herramienta web que permita a los usuarios subir sonidos grabados y geolocalizarlos. Este espacio se ha visto reforzado por talleres, aplicaciones para dispositivos móviles, acciones, textos, conferencias e intervenciones en los medios de comunicación que han permitido una mayor concienciación sobre la importancia del paisaje sonoro.
Las voces de los integrantes del colectivo, grabadas en una reunión en enero de 2012, se mezclan con distintos sonidos recogidos por escoitar.org en Galicia y remezclados para esta cápsula por Carlos Suarez, integrante del colectivo.
Aunque los interlocutores no están identificados en el audio por deseo expreso, si que lo están en el pdf adjunto.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.