Mikel R. Nieto
La Guerra
La Guerra es una trabajo realizado por encargo a Mikel R. Nieto. Una pieza sonora que evoca los escenarios de la Guerra Civil Española a través de sonidos cotidianos como tormentas, aviones, trenes, grillos, autopistas, gaviotas, frigoríficos o lavadoras. Todos los sonidos pertenecen a grabaciones realizadas en distintos lugares donde la Guerra Civil toma presencia a través de la poética de unos espacios a menudo vacíos o abandonados. La composición muestra los cambios radicales que han sufrido los escenarios de la Guerra Civil, tanto en su sonoridad como en sus funciones, destapando el rastro de una guerra activa y cotidiana que propone una nueva interpretación del significado de los sonidos cotidianos y una revisión de cuáles son esos escenarios.
El podcast se acompaña de dos colaboraciones coordinadas por el mismo artista. Por una parte una serie de fotografías realizadas en los espacios en que se realizaron las grabaciones, que apuntan una cuestión formal referente a las diferencias fundamentales entre la fotografía y la fonografía, y que a la vez apunta a una ordenación comercial, que se hace política, de esos territorios. Por otra un texto de Jesús Carrillo haciendo referencia a los mismos temas de la pieza.
Mikel R. Nieto ha nacido en Donostia - San Sebastián. Ha estudiado Arte en San Sebastián, Madrid y Barcelona. Desde hace años está inmerso en la práctica fonográfica y en la teoría que se desprende de ella. Ha impartido talleres en distintos centros culturales y universidades. Es parte del equipo del mapa sonoro del País Vasco, soinumapa.net, coordinador de Hots! Radio, y co-editor en mediateletipos.net.
Esta pieza forma parte de una serie de tres cápsulas de audio centrada en distintas maneras de pensar el pasado mediante el sonido, a la que también pertenece la cápsula Sonic Time Capsule de Andrea Zarza y Harder Posher Pinker de EVOL. En esta ocasión la pieza plantea una serie de cuestiones sobre la narración histórica, o más bien, sobre la capacidad de producir un relato de los medios de representación, reproducción, o reducción por compresión de la realidad. Dadas las características de este podcast, se recomienda que se escuche con auriculares si no se dispone de un equipo de amplificación adecuado. Por otra parte, es posible descargar una copia en un formato de compresión sin pérdidas FLAC.
100% Paisaje sonoro - 100% Soundscape | ISO/TC43
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.