Bill Dietz & Hong-Kai Wang
Singing is what makes work possible (Syllabus)
Desde otoño de 2018, Bill Dietz y Hong-Kai Wang llevan a cabo una investigación iterativa sobre las relaciones entre la canción, el trabajo y el valor. «Literacy of Throat», la primera iteración, presentada en colaboración con el difunto Chris Mann en la Triangle Arts Association de Nueva York, adoptó la forma de una «reunión» tripartita, en la que los artistas promovieron la transmisión oral de documentos sonoros en una serie de conferencias-performances. «Singing is what makes work possible», la segunda iteración, consistió en una exposición de un mes en el Remote Viewing de Filadelfia (que se extendió desde la galería hasta las esquinas de las calles, un restaurante y un centro comunitario), cuyos temas centrales y documentos sonoros se repasaron con la ayuda de una serie de especialistas invitados.
Más allá del sentido didáctico de la palabra, la etimología de «syllabus» retiene ecos de «hermanamiento» y «reunión». Atendiendo a esa forma de «reunión», Dietz y Wang prepararon un syllabus multimodal para la Radio del Reina Sofía que invita a los lectores y oyentes a unirse al estudio desde casa u otro entorno doméstico. Aprovechando la interfaz web de la Radio del Reina Sofía, la contribución Dietz y Wang incluye una lista de reproducción de extractos sonoros de sus ensayos de 2019, una selección de referencias textuales, audiovisuales y espaciales para poder profundizar en ellas, dos partituras y una publicación digital titulada «靡靡之音 / With a sound of no substance». Esta constelación de materiales da continuidad a la trayectoria disyuntiva de la serie. Está basada en las dos primeras iteraciones y aporta otros materiales, además de allanar el camino para el próximo ejemplo de la investigación en curso de los artistas.
Referencias
Lecturas
The Difference Aesthetics Makes: On the Humanities “After Man” de Kandice Chuh (Duke University Press, 2019)
“Perpetual Slavery: Ralph Lemon, Cameron Rowland and the Critique of Work” de Ciarán Finlayson (en Parse Journal, 2019)
Wayward Lives, Beautiful Experiments: Intimate Histories of Social Upheaval de Saidiya Hartman (WW Norton, 2019)
Gifts of Power: The Writings of Rebecca Jackson, Black Visionary, Shaker Eldress editado por Don Gifford (University of Massachusetts Press, 1987)
Modernity’s Ear: Listening to Race and Gender in World Music de Roshanak Kheshti (NYU Press, 2015)
theuse.info, Chris Mann
“Ante-Natal Aurality in Pacific Afro-Colombian Midwifery” de Jairo Moreno (en Remapping Sound Studies, Duke University Press, 2019)
“whatnot to the music” de Fred Moten (in Triple Canopy, 2015)
Why Suyá Sing: A Musical Anthology of Amazonian People de Anthony Seeger (University of Illinois Press, 1994)
Visiting the Shakers: 1778-1849 editado por Glendyne R. Wergland (Richard W. Cooper Press, 2007)
“Toison to New York: Muk'yu Songs in Folk Tradition” de Su De San Zheng (en Chinoperl: Journal of Chinese Oral and Performing Culture, Routledge, 1992)
Ver y escuchar
Uncle Ng, “Singing to Remember”
Angel Island Poems, Poem N 43 p 83 cantado por Yui Poon Ng
“Victory is created by both hands” en taiwanés, cantonés y mandarín
Teresa Teng, “Tian Mi Mi”
“Asoparupa Asociación de Parteras Unidas del Pacífico”
“The Philly Bop (Official Dance of Philly)”
Lugares
Thunderbird Salvage, 2441 Frankford Avenue, Filadelfia
LairKtv, 1025 Arch Street, Filadelfia
Shaker Museum | Mount Lebanon, New Lebanon, Nueva York
Hidden Gem Cafe, 122 North 10th Street, Filadelfia (¡tristemente ahora cerrado!)
Paul Robeson House, 4951 Walnut Street, Filadelfia
Last address of Chris Mann, 8 Harrison Street, Nueva York
Shen Nong Acupuncture & Oriental Medicine, 926 Arch Street, Filadelfia
El Sabor Restaurant, 176 Diamond Street, Filadelfia
Cambodian Food Market, FDR Park, Filadelfia
Nacida en Huwei (Taiwán), la práctica artística de Hong-Kai Wang, basada en la investigación, aborda la dimensión política de los conocimientos perdidos en los encuentros coloniales y diaspóricos, acaecidos en la intersección entre la experiencia vivida, el poder y la “escucha”. Mediante modos experimentales de socialidad sónica, sus trabajos multidisciplinares buscan concebir otros espacio-tiempos en los que se entretejen críticamente la producción de deseo, las historias sobre el trabajo, las economías de co-habitación y la conformación del conocimiento. Wang ha presentado su práctica internacionalmente en la Bienal de Arte de Asia de 2019, el Theater Commons de Tokio en 2019, el Sculpture Center de Nueva York, documenta 14, la Bienal de Taipei de 2016, Liquid Architecture, y el MoMA, entre otros.
Bill Dietz es un compositor y escritor nacido en Bisbee, en Arizona (Estados Unidos). Su trabajo sobre la genealogía del concierto y la performance de la escucha le ha llevado a festivales como el MaerzMusik y el Donaueschingen Festival, museos como el Brooklyn Museum, el Stedelijk Museum y el Kunsthalle Wilhelmshaven, así como a aparecer en publicaciones como Performance Research, boundary 2, Blank Forms y MusikTexte. Sus obras a gran escala en espacios públicos han sido realizadas en lugares como la Cité Radieuse de Le Corbusier, en Marsella; el Archivo de la Bauhaus en Berlín; y en todo el bloque de viviendas de Im Stavenhof, en Colonia. Desde 2012, codirige el departamento de Música/Sonido de la Milton Avery Graduate School of the Arts del Bard College.
Los autores agradecen los comentarios a siwmwp4ever@gmail.com.
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.