Rossana Reguillo
La Necromáquina y los cuerpos que no importan
La activista e investigadora social Rossana Reguillo (Guadalajara, 1955) se presenta como una analista cultural “extrema”. Prueba de ello es su obra Necromáquina. Cuando morir no es suficiente (NED, 2021), fruto de su investigación sobre la evolución y endurecimiento de las violencias en México desde los inicios de la Guerra contra el Narco —en 2006— hasta la actualidad.
Para Reguillo, la necromáquina es una extensión de la práctica del biopoder foucaltiano y se basa en el concepto de necropolítica propuesto por Achille Mbembe, en el cual la soberanía se asienta en la autoridad política y social para decidir quién vive y quién muere. En la necromáquina confluyen entonces los poderes político, económico y delincuencial, como un dispositivo que no solo produce muerte sino también formas de socialización y de entender el mundo. De esta forma, la necromáquina se convierte para Rossana Reguillo en una categoría que le permite analizar algo que se ha convertido en recurrente: el horror de una violencia desmesurada sobre “cuerpos que no importan.”
En abril de 2023, Reguillo visitó el Museo Reina Sofía para participar, junto a Francisco Ferrándiz, en Rastros y rostros de la necropolítica. Una conversación urgente. Una actividad que formaba parte de Tejidos Conjuntivos, el Programa de Estudios Propios que impulsa el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y, en concreto, de su línea de seminarios sobre Necropolítica, estética y memoria. Esta cápsula es el resultado de una conversación realizada durante aquellos días entre Reguillo y Germán Labrador, director de Actividades Públicas de esta institución.
Rossana Reguillo es doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad de Guadalajara. Su trabajo, entre la investigación y el activismo, se especializa en los estudios de la juventud, la ciudad como espacio social y el miedo como construcción social. Es profesora investigadora emérita en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Catedrática UNESCO en la Universidad Autónoma de Barcelona y Titular de la Cátedra Andrés Bello en la New York University. Entre sus publicaciones figuran Horizontes fragmentados: comunicación, cultura, pospolítica. El (des) orden global y sus figuras (Iteso, 2008), Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio (NED Ediciones, 2017) y, recientemente, Necromáquina. Cuando morir no es suficiente (NED Ediciones, 2021).
- Vica Pacheco. Hemisferio, wabi-sabi tapes (2021)
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Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.