Seminario de Prácticas Críticas
Modernidad Reversible
Esta conversación forma parte de uno de los tres seminarios de prácticas críticas, realizados en el 2010-11, dentro del Máster de Historia del Arte del Museo.
En éste, Alberto Corsín, antropólogo investigador en el CSIC y profesor principal de seminario, y su invitado Rane Willerslev, etnólogo y antropólogo de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, plantean que son tres los principios que asemejan el barroco, sus formas filosóficas y de conocimiento antropológico con la teoría crítica y social contemporánea: el análisis de los medios de masas, el análisis de los afectos y el análisis de las máquinas. Por estas razones, la conversación está sonorizada con grabaciones de máquinas, relojes y cajas de música del siglo XVII, las máquinas musicales, a modo de
principio de una auralidad tecnológica.
En este diálogo se presentan las particularidades y reflejos del pensamiento barroco en el actual desde el punto de vista de la antropología. Para ello se recurre al animismo, una de las primeras formas de religión y espiritualidad en las que se basa, entre otras cosas el satanismo.
Este acercamiento a una antropología de los afectos, ejemplifica que el análisis cientificista y racionalista deja de lado nexos sociales y políticos imprescindibles.
Con esto el seminario trata de demostrar la falibilidad de la modernidad central, desarrollando aquella otra opuesta al empirismo y vinculada a otras formas de pensamiento, como por ejemplo el animismo, que evite trazar relatos inamovibles y estancos.
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Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.