Luciano Fabro
La escultura contemporánea
La obra de Luciano Fabro (Turín, 1936 - Milán, 2007) pertenece al contexto de lo que se conoce como Arte Povera, una "constelación de singularidades artísticas" que, partiendo de las experiencias de Piero Manzoni y Lucio Fontana, interpreta el momento histórico en que se encuentra la Italia de posguerra -en proceso de cambio social debido a la incesante industrialización- mediante el uso de nuevas gramáticas en el campo de la escultura y la instalación. Fabro, que utiliza en su obra materiales cotidianos junto con materiales exclusivos, como el mármol o el oro, supone el contacto de la vanguardia de posguerra con la secular tradición escultórica italiana.
La vanguardia italiana, consciente de la amenaza a la tradición cultural que suponía la industrialización, propone el estudio de la música folclórica y su relación con la realidad industrial en la que viven los artistas. Con este pretexto pueden escucharse en esta cápsula, junto a la voz de João Fernandes, algunas piezas musicales.
- Donella Del Monaco. "Azerbaijan love song" en Berio Folk Songs, Opus Avantra Studium S.a.r.l. (1998)
- Alan Lomax. "Cardeto (Reggio Calabria)", en Italian Treasury, Folk Music And Song From Italy, A Sampler Rounder Records, The Alan Lomax Collection (1999)
- Luigi Nono. "La Fabbrica Illuminata" en La Fabbrica Illuminata, Clave, Colección de Música Contemporánea (1971)
- Giovanni Raciti. Traffic in Milano, Italy Very heavy traffic under the railway bridge, Radio Aporee (2012)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.