Dictadura y contemporaneidad (2/2)
Música entre los años 70 y principios de los 80
La primera parte de este repaso por la música avanzada española entre 1962 y 1982 finalizaba con un disco capital, el Why! del grupo catalán Máquina!. Junto a Smash, Máquina! había abierto las puertas de una concepción diferente de un pop que hasta entonces se identificaba con una amalgama que lo mismo agrupaba a los Brincos como al Dúo Dinámico, a Los Salvajes como a Los Mismos: música de puro y alegre entretenimiento, plenamente aceptable en su misma ausencia de pretensiones y a veces tocada por la gracia de la ironía.
A partir de principios de los setenta y mientras la música vanguardista de orden académico seguía el curso que Milan Kundera definió como “una cómoda autopista”, este nuevo pop empezó a cuestionar tanto la tradición musical heredada como el régimen en que se producía.
Así nacieron tres direcciones muy diferentes en una música ya decididamente dirigida a los jóvenes. Por un lado el rock progresivo de Smash o Máquina!, por otro la llamada canción popular o cançó en Cataluña, y por otro los comienzos de una experimentación sonora muy influida por la electrónica, no solo de un Stockhausen, sino de grupos alemanes como Tangerine Dream, Kraftwerk o Can. De esto trata esta segunda cápsula que va, muy laxamente, del año 1972 al 1982.
- Orquestra Mirasol. "To de re per mandolina i clarinet" en Salsa Catalana, Edigsa (1974)
- Companyia Electrica Dharma. " L’oucombballa," en L’oucombballa, Edigsa (1976)
- Triana. "Abre la puerta" en Triana, Movieplay (1975)
- Veneno. "San José de Arimatea" en Veneno, CBS (1977)
- Raimon. "Al Vent" en Raimon, Ediphone (1963)
- Joan Manuel Serrat. " Canço de matinada" en Canço de matinada, Edigsa (1963)
- Sisa. "Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol" en Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol Edigsa (1975)
- Paco Ibañez. "Don Dinero" en Ibañez 2, Moshé-Naïm (1968)
- Javier Maderuelo. "Eco" en La mosca tras la oreja, Ediciones Autor (2009)
- Orquesta de las nubes. "Parte I" en Me Paro Cuando Suena, Linterna Música (1983)
- Eduardo Polonio y Horacio Vaggione. "1"en It, Movieplay (1976)
- Kaka de Luxe. "La Pluma Electrónica" en Las canciones malditas, Chapa Discos (1983)
Número de licencia: SGAERRDD/5/494/12141215
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.