Un movimiento regulado, no libre
Electricidad y sonido en el contexto soviético entre 1912 y 1938
Esta cápsula, realizada con motivo de la exposición Dadá ruso 1914-1924 que presenta el Museo Reina Sofía entre el 6 de junio y el 22 de octubre de 2018, trata sobre Zaum, el sonido óptico, la música revolucionaria y el theremín y sobre cómo la electricidad afectó de manera unitaria tanto al proceso revolucionario como al artístico.
Un movimiento regulado, no libre consta de dos pistas. La primera es un guión de seis capítulos en los que se abordan diversos temas:
- La Victoria sobre el sol (00'00'')
- Zaum (04'03'')
- Cine y síntesis musical (08'16'')
- Arsenni Avraamov (16'28'')
- Theremín (30'06'')
- Breve conclusión (34'30'')
En la segunda pista pueden escucharse los temas musicales que se incluyen en la cápsula de manera íntegra, sin mezcla ni locución.
- Vladimir Ilich Ulianov, Lenin "communism is soviet power plus the electrification of the entire country” VVAA. Sound Experiments in The Russian Avant-Garde (1908-1942), Ubu.com (2006)
- Adam Curtis. Pandora's Box, BBC (1992)
- Mikhail Matyushin & Kazimir Malevich & Alexei Kruchenykh. Pobeda nad Solntsem, 1913. Con arreglos de Julia Dmitriukova, técnico de sonido Andrey Zachesov, productor Dmitrij Nikolaev (RTR Radio Russia), voz Alexander Tereshko, Igor Verov, Ludmila Shuyskaya, Olga Sirina, Ubu.com (2006)
- Velimir Khlebnikov "The Radio of the Future", 1921, Recreación de Leopoldo Amigo, Miguel Molina con la colaboración de Pilar Abad y Ernest Peshkov en VVAA. Sound Experiments in The Russian Avant-Garde (1908-1942), Ubu.com (2006)
- Velimir Khlebnikov. "Encantamiento por risa" (1908-9). Interpretado por Roman Jakobson en Harvard en 1954 en VVAA. Sound Experiments in The Russian Avant-Garde (1908-1942), Ubu.com (2006)
- Varvara Stepanova. "Rtny Khomle" 1918. Interpreta: Karina Vagradova. Composición sonora: Leopoldo Amigo y Miguel Molina en VV AA. Ruidos y Susurros de las Vanguardias 1909-45, Allegro Records y UPV (2004)
- Evgeny Sholpo y Nikolai Voinov . Grabaciones de Variophone (1932)
- Nikolai Voinov. Rachmaninov Prelude (1932)
- Igor Boldirev. Fragmentos de la banda sonora Les Vautours (1941)
- Nikolai Voinov. The Dance of the Crow (1933)
- Rimsky Korsakov. La suite Carburateur (1933)
- Alexander Mossolov. Zavod, Symphony Of Machines - Steel Foundry. Orquesta sinfónica de París dirigida Julius Ehrlich, de la ópera estatal de Leningrado, Ubu.com (1931)
- Leopoldo Amigo y Miguel Molina. “Reinterpretación de la Sinfonía de Sirenas en Bakú de Arsenii Avraamov de 1922 en el Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universidad Politécnica de Valencia” en Miguel Molina Alarcón. Baku: Symphony of Sirens: Sound Experiments in The Russian Avant-Garde. Original Documents and Reconstructions of 72 Key Works of Music, Poetry and Agitprop from the Russian Avantgardes (1908-1942), ReR Megacorp, London. Monoskop (2008)
- Ferdric Chopin. “Nocturne In C-sharp Minor” en Clara Rockmorey Nadia Reiseberg. Clara Rockmore's Lost Theremin Album, Bridge Records (2006)
- Paula Temple. Colonized, R & S Records (2013)
Más capítulos de esta serie
Los sonidos que aquí se pueden escuchar no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino que pretenden convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de Colección, Exposición y Debate.